Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
Instalación del módem
1. Conecta un extremo del cable coaxial a la salida de cable. El cable coaxial tiene una conexión en cada extremo que parece una aguja. Esta se conecta en la salida de cable. Asegúrate de atornillaron bien para asegurar una conexión sólida.
2. Conecta el otro extremo del cable a la entrada del módem. En la parte de atrás del módem hay una entrada que se parece al cilindro de la salida de cable. Conecta el extremo libre del cable coaxial a esta entrada y asegúrate de apretarlo bien.
3.Conecta el cable de corriente al toma corriente. Un enchufe en la pared o un protector de sobre tensiones funcionarán. Es importante conectar el cable en el toma corriente antes de conectarlo al módem ya que conectarlo al módem primero, puede causar daños.
4. Inserta el extremo libre del cable de corriente en el módem. Normalmente el puerto de entrada del cable de corriente está al fondo en la parte de atrás del módem, pero, si no puedes encontrarlo, revisa el manual.
5. Coloca el módem en su lugar. Con los cables conectados, coloca cuidadosamente el módem en posición. Los cables no deben presentar resistencia.
6. Conecta el módem al router. Si tienes un router de Internet inalámbrico que desees usar junto con el módem, primero debes configurar el Ethernet, luego conecta el extremo del cable en la casilla del puerto que está en la parte de atrás del módem y después conecta el otro extremo en el puerto que dice “Internet” (o algo similar) en la parte de atrás del router. Siempre y cuando el router esté conectado a una fuente de poder, debe encender de inmediato.
- Dales unos minutos al módem y al router para arrancar antes de intentar conectarte a una red inalámbrica de internet.
- También puedes conectar la computadora directamente al módem por medio de Ethernet si tienes Windows (o un adaptador de Internet a USB-C para Mac)
Configuración
Aunque normalmente los ordenadores nuevos ya vienen con el módem interno instalado vamos a darte unas nociones de cómo instalar un módem. En cualquier caso sólo vamos a dar unas ideas generales ya que el fabricante del módem te proporcionará las instrucciones detalladas.
- Los modems internos se insertan en una ranura de expansión de la placa base, normalmente del tipo PCI, asegurarse de que el ordenador esté apagado, conectar el módem a la placa base, el cable del teléfono al módem y encender el ordenador. El sistema operativo detectará el nuevo dispositivo e intentará instalar los drivers correspondientes, si el módem no es de los más comunes puede que no lo encuentre y entonces solicitará que insertes el disco que te habrá proporcionado el fabricante del modem. Aún cuando el ordenador ya incorpore el módem es recomendable exigir al vendedor el disco con los drivers por si en el futuro pudieran hacerte falta.
- Si se trata de un módem externo hay que conectar el cable del módem a un puerto serie del ordenador ( COM1, COM2 o COM3) o a un puerto USB, conectar el módem a la red eléctrica y conectar el cable telefónico, encender el ordenador y seguir los pasos como en el caso del módem interno.
Si quieres instalar el módem manualmente o modificar alguna propiedad debes ir desde el botón Inicio a Configuración, Panel de Control, y hacer clic en el icono Modems, pueden ocurrir dos cosas: 1.- No tienes instalado el módem. 2.- Ya tienes instalado el módem.
- 1-) Si no tienes instalado el módem aparecerá una pantalla como esta en la que debes elegir si quieres que busque los drivers automáticamente o seleccionarlos de un disco.